DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALMACENAMIENTO

Monero es guardada en una cuenta, que es basada en dos llaves criptográficas: la llave de gastos y la llave de vista. La llave de gastos es la única llave requerida para autorizar una transferencia de fondos para salir afuera de una cuenta de Monero. La llave de vista da acceso para mirar (pero no gasta) el balance de una cuenta y puede ser dada para el propósito de una auditoría. La llave de vista y la llave de gastos tienen 64 caracteres. 

Ejemplo de una llave de gastos: de512ca7994295a90f5554bedc75612f5d5cd3dbdbc99c3dfa631c37eecec604

Ejemplo de una llave de vista: 084afe9dfacb0012c7c553122300c42f0bbd1a5bfce86ac94f9c4e70fefd8b08

Además de las llaves de gastos y las llaves de vista, su cuenta de Monero también consiste de una dirección pública y una semilla nemotecnia. Una dirección pública es lo que uno comparte con otros en orden a poder recibir Monero. Una semilla nemotecnia es una serie de 13 o 25 palabras que uno recibe cuando crea una nueva cuenta de Monero. Esta semilla puede ser usada para apoyar o restaurar su cuenta, entonces es imperativo que la escriba y la guarde en un lugar seguro. 

Ejemplo de una dirección pública:

449Sq9yXRys4phfqoMWGKt7wHnJdcvxKWSENc6im3xXqWWKzJTUe2LnTWQVisy6pTAhFKoTGfSsww7A1L2E3wWVBQhJAgDf.

Ejemplo de una semilla nemotecnia: 

school exquisite owls maverick bounced pepper ruling oxidant scenic roster upbeat adept memoir onto wipeout surfer hubcaps agreed payment jagged aphid phone apricot awesome aphid

Opciones para almacen 

MyMonero

La manera mas simple para guardar su Monero es a través del monedero online MyMonero, cual funciona en su computadora o navegador de internet móvil y no requiere instalación. Sin embargo, es importante darse cuenta que los servidores de MyMonero pueden ver (pero no gastar) su Monero saldo. Así, no existe la posibilidad de perder su privacidad. El dueño y operador de MyMonero es Riccardo Spagni, uno de los miembros principales del equipo de Monero.

Nodo Completa

Si usted quisiera operar un Monero client entero mientras contribuir a la solidez de la red, considera operar un Monero node entero. El hecho le ofrece el nivel de seguridad mas alto mientras todavía le permite acceso rápido a sus fondos. También no requiere una gran cantidad de poder de procedimiento de su computadora, pero si se necesitan unos Gigabytes de espacio en su disco. Instrucciones (en Ingles solamente) sobre como utilizar un Monero node pueden ser encontrados here(aca), y todos las descargas relevantes pueden ser encontradas aca here.

GUI

En este momento no existe un GUI wallet oficial para Monero, pero hay uno en desarrollo y será publicado en 2016. Por ahora hay varios GUI wallets de tercera parte, comoLightWallet y MoneroX.

Paper Wallet

Para seguridad máxima puede considerar guardar su Monero en un paper wallet, eficazmente moviendo los fondos fuera de línea “offline” y colocándolo en un espacio llamado “cold storage” o almacenaje frio. Para retirar sus fondos desde el paper wallet y colocarlos en línea “online” de nuevo, uno puede o registrar su semilla nemotecnia en MyMonero (que requiere una cuota de 10 Monero) o puede entrar su semilla en su Monero client.

Un generador de offline wallet puede ser encontrado aca here, y este this es un ejemplo de un paper wallet en la cual puede escribir sus claves. 

Nota: como dicho anteriormente a pesar de cual método escoje para guardar su Monero, es critico que escriba varias copias de su semilla nemotecnia y que las guarde en varios lugares seguros.