Sobre MONERO

Monero es la moneda más segura, privada y ilocalizable del mundo. Construida sobre los principios de privacidad, adaptabilidad, y descentralización, Monero provee un espacio privado para dirigir sus transacciones financieras. 

Aunque la mayoría de la gente está de acuerdo que privacidad financiera es importante, constantemente vemos a corporaciones, bancos y gobiernos repetidamente comprometiendo la información privada de sus miembros o ciudadanos. La realidad desafortunada es que las prácticas financieras tradicionales nos dejan sin lugar para intercambiar dinero privadamente.   

Monero provee una alternativa eficaz. En combinar criptografía revisada por colegas para proveer transacciones que son privadas e ilocalizables Monero sirve como efectivo electrónico verdaderamente anónimo e intercambiable.  En otras palabras, Monero lo hace imposible para un espectador ajeno poder determinar cuánto dinero fue mandado de punto A a punto B, ni cuánto dinero permanece en ambos sitios. 

Además, Monero es expansible en que sus tamaños block se adaptan a las necesidades actuales del red en vez de quedarse en un tamaño fijo (como hemos visto con Bitcoin) y limitando el desarrollo y la velocidad del red. Monero también aborda adaptabilidad en implementar un “tail emission”. Esto significa que una vez que las 18.4 millones monedas iniciales sean escarbadas, habrá un permanente block reward de .3 Monero por minuto. Esto animará a los minadores a seguir escarbando y por lo tanto contribuir a la fuerza de la red.

Por último, como otras criptomonedas, Monero permite que sus usuarios sean “sus propios bancos” en contener sus propias llaves privadas y en ser los dueños únicos de sus fondos en vez de depender en entidades centralizadas como bancos. Monero toma descentralización un paso más lejos en permitir CPU minería, cual reduce el riesgo de explotaciones mineras donde solo unos cuantos grupos tienen control sobre un gran porcentaje del mining hashrate de la red. Además, el formato código abierto permite que cualquiera contribuya al proyecto, indirectamente o en ofrecer productos o servicios relacionados. Esta filosofía a llevado a un numero de logros notables, incluyendo Openalias, cual permite a usuarios a generar sus propias direcciones de cuenta simplificadas. 

DETALLES TÉCNICOS

  • Monero fue lanzada el 14 de abril 2014 sin instamine o premine.
  • Fue construido sobre el protocolo de Cryptonote.
  • Monero utiliza firmas ring para obscurecer las transacciones a nivel de protocolo en lugar de depender de servicios de mezcla centralizados como masternodes de Dash y CoinJoin de Bitcoin.
  • Su inicial emisión total es 18.4 millón de monedas. Despues de esto, habrá una emisión fija permanente de 0.3 XMR por minuto.
  • Su emisión disminuye suavemente en lugar de reducirse por la mitad abruptamente
  •  A diferencia de Bitcoin, Monero no tiene un tamaño límite de block. Más bien, los tamaños de bloques de Monero son dinámicamente adaptativos, lo que le permite adaptarse a las necesidades de la red.
  • Monero es un Proof of Work (PoW) cryptocurrency en cual la probabilidad de minar un “block” depende en cuanto trabajo es hecho por el minero. 

Una nota sobre bitcoin

Una idea equivocada común es que Bitcoin es suficientemente anónima. Desafortunadamente, la realidad es el opuesto. De hecho, Bitcoin es posiblemente el sistema de pago más transparente en el mundo debido al hecho que todas las transacciones de Bitcoin son públicas, localizables y permanentemente guardadas en el blockchain. Además, es imposible para cualquier persona buscar el balance y las transacciones de cualquier dirección de Bitcoin, como esta, conteniendo más de 66,000 Bitcoins.  

Además de los problemas con los fundamentos de Bitcoin, 2015 a presentado la subida de blockchain analysis, el esfuerzo enfocado de juntar metadata, IP addresses, y otras formas de identificación paradesenmascarar a los dueños de monederos específicos. Ejemplos de compañías que ahora proveen análisis de blockchain como un servicio incluyen a Blockseer y Coinanalytics

Para leer más sobre Bitcoin y anonimidad, un recurso excelente es bitcoinisnotanonymous.com.